FUCAC (Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito), es una cooperativa de ahorro y crédito de larga trayectoria en Uruguay. Fundada en 1972, ofrece a sus asociados créditos personales, tarjeta de crédito y financiamiento de proyectos. Cuenta 290 mil asociados y es el mayor programa de participación cooperativa en Uruguay.
Recientemente, Fucac llevó adelante un cambio de imagen de marca, que implicó también la revisión de sus locales comerciales para que pudiera reflejar los nuevos lineamientos. Dicho proyecto estuvo a cargo de Contract Workplaces un estudio de arquitectura internacional especializado en el diseño de oficinas para la alta performance.

Dándose cita en ADDIP el equipo de Contract Workplaces y el de Durasein Uruguay presentaron el proyecto de remodelación del local principal de Fucac. Por Contract Workplaces participaron: Arq. María Laura Giró, Proyectista Adriana Berta, Proyectista Florencia Mateo y por Durasein Uruguay y Zona M, participó Pablo Ferrer, que comentaron distintos aspectos del proyecto y que resumimos a continuación.

Fucac-Durasein-Uruguay-3

A la izquierda Pablo Ferrer director de Zona M y Durasein Uruguay. María Laura Giró, Adriana Berta y Florencia Mateo de Contract Workplaces. Andrés Buencristiano de Addip. Daniel Giosa de Durasein Uruguay.

 

Los nuevos lineamientos espaciales de Fucac.

El cambio de imagen de marca venía acompañado de un cambio espacial de los locales que buscaba generar una experiencia distinta en sus clientes, resaltando cambios funcionales y una estética limpia y moderna.
La disposición del espacio en el local no estaba alineada a lo que la empresa quería transmitir: una economía más verde, que fuera accesible para todos. Por lo que fue necesario repensar toda la distribución del espacio. Las premisas de trabajo que propuso el equipo de Contract Workplaces fueron:

  • Trasladar la entrada a un lugar más conveniente que permitiera al ingresar tener una visualización completa de todo el local.
  • Trasladar la entrada a un lugar más conveniente que permitiera al ingresar tener una visualización completa de todo el local.
  • Distribuir mejor las áreas evidenciando claramente qué se atendía en cada lugar.
  • Pasar de mostradores alejados y encerrados en sí mismos a otros más bajos que favorecieran el contacto y la cercanía con los clientes.

La zonificación como clave de la transformación de Fucac.

La estrategia planteada fue que cada espacio del local pudiera transmitir a simple vista su objetivo y caracterizarlo mediante el equipamiento de cada área, por lo que se trabajó en una zonificación bien definida.
El área de Crédito Directo es la que concentra más flujo de personas, por lo que su mostrador es el ícono y principal protagonista del local.

Fucac-Durasein-Uruguay-2

 

La sala de espera también fue transformada, pasando de una sala rígida con sillas en formato tándem a una estructuración tipo living más descontracturado.
La iluminación también fue trabajada, bajando su altura para que pueda resaltar el mobiliario, los distintos puntos del local y generar un ambiente más cálido que favorezca las conversaciones.

 

El mostrador de Crédito de Fucac.

El mostrador tiene características únicas por sus extensas dimensiones, su forma, la curvatura en la esquina y por su rol protagónico en el espacio del local.

“Trabajamos muy cerca del cliente para definir el diseño del mostrador, cómo funciona exactamente, qué sillas se van a utilizar y cómo integrar los equipos electrónicos que se utilizan. Se hicieron dos prototipos que permitieron confirmar las características que debería tener.” María Laura Giró – Contract Workplaces.

También fue necesario comprender al público que asiste al local, integrado en buena medida por personas mayores. Para facilitar la comodidad en la gestión del trámite, se desarrolló un estante que se integra orgánicamente a la forma general, para que se puedan apoyar bultos y carteras.
El mostrador combina melamina y hierro en su interior, el revestimiento exterior es Durasein y los separadores son en vidrio.

Fucac-Durasein-Uruguay-4

 

“Se eligió Durasein porque iba acorde a la nueva propuesta de marca con formas más orgánicas y redondeadas, y eso tenía que reflejarse en el mueble. Durasein nos permite jugar con las curvas con radios bastante cerrados y las juntas invisibles que permite ver todo como una sola pieza. La textura era lo que queríamos que se viera: homogéneo, limpio y que aportara a la fluidez del espacio. “ Adriana Berta – Contract Workplaces.

El equipo de Fucac realizó pruebas sobre Durasein confirmando su buena resistencia al uso y ser el material adecuado para acompañar sus nuevas instalaciones.

 

Fucac-Durasein-Uruguay-10

Proceso constructivo.

Para acompañar el proceso constructivo, el equipo de Contract Workplaces fue siguiendo de cerca las distintas etapas hasta culminar con la integración final de todas las partes en el taller de Zona M.

“Fuimos a varias visitas para ver todo el proceso constructivo. Los dos prototipos nos permitieron ajustar con los usuarios y definir los calados para el cableado del equipamiento electrónico. En la presentación final del mueble en el taller, se terminaron de ajustar los detalles de fijación.” Florencia Mateo – Contract Workplaces.

Fucac-Durasein-Uruguay-9

 

El mueble se realizó en varias secciones que luego fueron trasladadas al local de Fucac donde finalmente se les dio la terminación final para conformar todo el mostrador.

El escritorio de atención a PYMES de Fucac.

El concepto de esta área fue acercar a los empresarios con el personal de Fucac para favorecer la atención personalizada y cercana.

Fucac-Durasein-Uruguay-5

 

“Buscamos que el área de atención a PYMES tuviera un espacio más acogedor donde el cliente pudiera sentarse en confianza y conversar sobre las necesidades de su empresa.” María Laura Giró – Contract Workplaces.

El diseño del escritorio seguía el lineamiento de curvas orgánicas que aportaran a generar un espacio fluido y acogedor.
Para eso se combinó Durasein en el frente y la tapa y madera para completar la forma circular.

 

Fucac-Durasein-Uruguay-8

 

Fucac-Durasein-Uruguay-1

 

Proceso de montaje.

En la etapa de montaje el desafío consistió en el reacondicionamiento del espacio, sin interferir con el normal funcionamiento del local. Para eso se trabajó en un plan que permitiera comenzar a trabajar un viernes, ni bien el local cerrara sus puertas al público y se extendiera durante el fin de semana para abrir el lunes en el horario habitual.
El mostrador principal llegó en partes que fueron ensambladas en el lugar mediante el pegado y fijado al piso. Luego se realizó el pulido final de toda la pieza.

Fucac-Durasein-Uruguay-7

 

Todo el proceso de armado y acondicionamiento llevó unas 10 horas. Al día siguiente el equipo de tecnología de Fucac realizó todo el cableado e instaló todo el equipamiento electrónico.
El lunes el local principal de Fucac pudo abrir sus puertas estrenando las nuevas instalaciones.
Para Pablo Ferrer indicó que “este trabajo representó, para Zona M, ser uno de los más emblemáticos, ya sea por la imagen lograda, las grandes dimensiones, pero sobre todo por los desafíos del diseño con sus doble curvaturas y tiempos de montaje. Pudimos lograr lo que el cliente quería tanto en tiempo como en forma. Un gran trabajo en equipo donde el resultado está a la vista.”

“Este trabajo representó, para Zona M, ser uno de los más emblemáticos” Pablo Ferrer – Zona M.