Resulta muy grato conocer creaciones innovadoras, que son el fruto de incontables horas de inspiración de profesionales que buscan solucionar problemas cotidianos. En la creación de la Arq. María Laura Giró hay una búsqueda de llevar comodidad a las madres recientes que retornan a sus actividades laborales y deben hacer uso de las salas de lactancia. La propuesta de Giró es un mueble diseñado especialmente para la lactancia materna.

En Uruguay la Ley 19.530 exige que edificios o locales de organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados, cuenten con una sala destinada a la lactancia. Se entiende por Sala de Lactancia al área exclusiva y acondicionada a tales efectos, destinada a las mujeres con el fin de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma.

Arq. Ana Laura Giró

Arq. María Laura Giró

 

Entrevistamos a la Arq. María Laura Giró para que nos comente sobre su original propuesta má mueble para lactancia.

ma mueble para salas de lactancia

mueble para lactancia

 

Durasein Uruguay: María Laura, es un gusto poder conversar contigo. ¿Puedes presentarte y comentarnos sobre las actividades que desarrollas?
María Laura Giró: Un gusto saludarles. Soy arquitecta, de Córdoba, Argentina. Vine a vivir a Uruguay hace casi 3 años. Trabajo en una empresa que diseña y construye espacios de trabajo. Paralelamente, estoy finalizando un posgrado en proyecto de mobiliario. Queriendo vincular la actividad profesional con la académica, fue que pensé en diseñar un mueble para salas de lactancia. Detecté que, en muchos casos, el equipamiento utilizado no atiende a las necesidades reales de la madre y que en el mercado no existía un mueble destinado para tal fin. Comencé a interiorizarme en el tema y me encontré con que muchas de las salas no contemplan los requerimientos con plenitud: o el asiento es incómodo, o no hay suficiente espacio de apoyo, o el toma corriente está lejos, o no hay lugar para dejar tus pertenencias, etc. Llegué a la conclusión que era necesario pensar en un mueble que combinara todas las funciones para que a la madre no le falte nada y para que a las instituciones les sea más fácil resolver la necesidad.

má ofrece comodidad y espacio al utilizarlo con una ordeñadora manual

má ofrece comodidad y espacio al utilizarlo con una ordeñadora manual

 

DU: ¿Porqué entiendes que un mueble es una buena solución para las salas de lactancia?
MLG: busca satisfacer todas las necesidades de la actividad de la lactancia sin tener que “salir a buscar” cada elemento por separado. El mueble cuenta con asiento cómodo; estantes para apoyar el bolso, la ordeñadora y las mamaderas; despojador para la cartera, el abrigo y el celular; toma corriente para la ordeñadora; puerto usb para cargar el celular; parlante para escuchar música y relajarse; iluminación, etc. Mi objetivo es incentivar el correcto equipamiento de las salas de lactancia para atender a la actividad de la lactancia de la mejor manera posible. De poco sirve brindar el espacio y que la madre no lo pueda o quiera utilizar porque no funciona o no se siente a gusto. Me parece súper valioso que Uruguay cuente con esta ley y creo que hay que potenciarla.

DU: Coméntanos cómo fue el proceso de diseño y cómo trabajaste para asegurar que las necesidades de las madres estuvieran adecuadamente cubiertas.
MLG: El proceso de diseño fue en el marco del posgrado y eso contribuyó a que fuese más responsable, consciente y constante. Se creó después de más de un año de pienso, de ir a clase cada semana con diferentes propuestas, de discutirlo con compañeros y profesores, y de llevarlo a cada materia para sacarle el máximo provecho. Me tomé el tiempo de investigar porque consideraba que era sumamente importante la etapa del análisis. Estudié la Ley 19.530, el decreto 234/018, la ordenanza 62/017 del Ministerio de Salud, y los beneficios y requerimientos propuestos por Unicef. Hice una recorrida por salas de lactancia existentes (de facultades, shoppings, empresas, etc.) y detecté virtudes y falencias de cada una para luego mantener o mejorar aspectos en el diseño del mueble. Le pedí a compañeras del trabajo que simularan la actividad (yo no soy madre) para tomar nota de sus comportamientos. Me acerqué a Baby Lact, un local que alquila ordeñadoras, para entender cómo funcionan y qué espacio ocupan. Hice una encuesta a madres indagando sobre su experiencia con la lactancia, con la sala y con el mobiliario. Hice de todo y fue muy divertido. Recién ahí, con toda esa información fue que comencé a diseñar.

ma mueble para salas de lactancia

contempla el espacio e insumos necesarios para el uso con ordeñadora eléctrica

 

DU: ¿Puedes presentarnos ?
MLG: es un mueble espacial. Parte del concepto de una cinta envolvente que contiene las funciones de sentarse y de apoyar objetos a través de: un asiento con respaldo y apoya brazo tapizado con tela fácil de limpiar, y dos estantes rebatibles que pueden usarse de manera independiente o los dos a la vez. Entendí que la madre siempre está cargada con bolsos, ordeñadoras, mamaderas, etc., y necesita contar con espacio para ello.
Ésta cinta envolvente se divide en dos piezas, fáciles de trasladar y de armar. Está pensado de manera simétrica para poder configurarlo izquierdo o derecho y así adecuarse a la disposición de cada sala, o equipar salas de lactancia colectivas mediante la sumatoria de cubículos.
Sobre la cinta envolvente se apoyan accesorios que acompañan a las actividades principales: despojador, eléctrico y macetero para planta. Se pensaron en recursos que hicieran conectar el mueble con la madre y con la naturaleza, mediante su suavidad y calidez, como la madera, el tapizado, Durasein, la luz y el verde.

DU: ¿Cuál es el mejor escenario para ? ¿En qué espacios o tipos de empresas resulta la mejor opción?
MLG: El escenario para son las salas de lactancia en general, para empresas e instituciones, tanto del ámbito público como privado. Muchos de ellos no cuentan con salas de lactancia y piensan que generarla requiere de grandes reformas. Con sólo se necesita disponer del espacio para ubicarlo porque dentro del mueble encontrás todo. Por ejemplo, no es necesario modificar la instalación eléctrica, porque el mueble ya cuenta con toma corriente y tiene un cable largo para conectarlo.

ma mueble para salas de lactancia

Accesorios: toma corriente y soporte para el celular

 

DU: ¿Puedes comentarnos sobre los accesorios y por qué seleccionaste Durasein para su confección?
MLG: Los accesorios tienen detalles de diseño y son de pequeña escala. Tenía que buscar un material que sea estético y a la vez fácil de trabajar. Eso lo reúne Durasein. Es muy lindo al tacto y a la vista porque es suave y no se notan las uniones, y por otro lado es super maleable: se puede cortar, curvar y experimentar sin limitaciones. Ya había tenido oportunidad de trabajar con este material y es fantástico. Conocí a un proveedor que lo trabaja (Zona M) y es un placer trabajar con él porque te da confianza, involucrándose en el proceso y siendo super prolijo.

ma mueble para salas de lactancia

Accesorios: perchero y planta

 

DU: ¿Estás comercializando ? ¿Dónde podemos conocerlo?
MLG: Sí, lo estoy comercializando. Un poco era la idea y un poco se fue adelantando. Como trabajo final del posgrado debía exponer el prototipo en la facultad en el mes de abril y por el COVID-19 se postergó. Me daba mucha pena que estuviera en el taller del carpintero sin poder lucirse. Ahí fue que hable con Mobilart, gran proveedor de confianza, quien ahora lo tiene en el local exhibido para la venta. Se vende la opción del prototipo que es en madera natural y también hay una versión más económica en melamina. Hice un ejercicio y resulta menos costoso comprar que instalar y/o comprar cada función del mueble por separado.

DU: ¿Tienes planes de llevarlo a otros países?
MLG: Sí, es la idea. Por lo pronto lo patenté en Uruguay y lo estoy haciendo también en Argentina y en Brasil. Quiero postularme en ferias de diseño de mobiliario cuando “volvamos a la normalidad”, por ejemplo la del Salão Design. Y ojalá que eso abra puertas para poder comercializarlo en otros países, pero paso a paso.

DU: Sin duda va a despertar interés. ¿Cuáles son los canales para conocer más acerca de y entrar en contacto?
MLG: Por el momento lo estamos canalizando por dos vías. Por el Instagram de  y por Mobilart. La comercialización no implica sólo vender el mueble, también ofrecemos un servicio de asesoramiento que consiste en relevar el lugar para recomendar dónde y cómo ubicarlo, y acompañar en la elección de las terminaciones (opciones de melaminas, colores de tapizados, etc.) según la estética de la sala de lactancia o de la institución.

ma mueble para salas de lactancia

má, una vista interior

 

DU: Queremos agradecerte por compartirnos tu proyecto y te deseamos muchos éxitos con él.
MLG: Muchísimas gracias a ustedes por acercarse a los diseñadores y brindarnos la oportunidad de contar con este espacio para dar a conocer lo que estamos haciendo.