Montecable es un cableoperador que ofrece servicios en Uruguay desde 1995. Visualizando las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y tendencias de consumo, es que se han embarcado en una renovación que les permita acompañar mejor este nuevo escenario.
Para eso, han renovado su imagen corporativa e integrado nuevos productos que permiten llevar contenidos a una amplia variedad de plataformas.
La renovación en su imagen corporativa incluyó el isologotipo, la línea de comunicación y el concepto de la oficina de atención comercial con el fin de conectar mejor con los nuevos consumidores.

La renovación de las oficinas estuvo a cargo de los estudios Habitar Arquitectura y Devoto Arquitectos. El proyecto incluyó la remodelación completa de las oficinas buscando generar espacios acogedores, que permitan una interacción descontracturada entre el equipo de Montecable, el cliente y la tecnología. Con el foco en generar una excelente experiencia de servicio, se replantearon los diferentes espacios que conforman las oficinas localizadas en el centro de Montevideo.

 

Mostrador multifuncional en Durasein

Mostrador multifuncional en Durasein

 

Uno de los puntos que impactan al ingresar a las oficinas es un mostrador que se integra de forma orgánica en el espacio. El mostrador está construido con Durasein evidencia todas las posibilidades que ofrece el material: multiples curvaturas, formas complejas y uniones imperceptibles. Para interiorizarnos del proyecto hablamos con el Arq. Federico Bonilla y el Arq. Gabriel Cagno de Habitar Arquitectura.

Durasein Uruguay: Federico, Gabriel, les damos la bienvenida. ¿Podrían presentarnos Habitar Arquitectura y las actividades que desarrollan?

Gabriel Cagno: Buenos días, gracias por la convocatoria. Definiría a Habitar Arquitectura, como un equipo de profesionales inquietos por las distintas actividades que componen la práctica profesional; abarcamos desde el diseño y producción de proyectos, como también la gestión de los mismos y en varios casos también los ejecutamos. Estamos en cada detalle, independientemente de la envergadura. Nos gusta estar desde la concepción general del mismo, hasta el diseño o selección adecuada del equipamiento. Somos muy meticulosos y extremadamente exigentes con el producto final que entregamos.

Federico y yo somos quienes lideramos este emprendimiento, que nuclea por un lado profesionales como arquitectos y/o diseñadores de interiores, pero también personal de obra. Nuestros principales clientes están vinculados al programa comercial y de vivienda, aunque también nos toca algún proyecto de arquitectura corporativa como el de Montecable; nos encantan todos los desafíos que conlleva la profesión y los encaramo a cada uno con total responsabilidad.
Hoy por hoy nos encontramos comenzando a transitar dos caminos que realmente nos emocionan; por un lado, la internacionalización del estudio a través del desarrollo de proyectos de arquitectura para el exterior y, por otro lado, a nivel local, el desarrollo de proyectos de inversión.

DU: ¿Cuáles fueron los objetivos que les planteó Montecable en la remodelación?
Federico Bonilla: Hace un par de años que Montecable venía trabajando a nivel interno, para alcanzar un aggiornamento en el área de producto que le permitiera continuar a la vanguardia de su rubro, a través de un servicio de contenidos multiplataforma. A medida que avanzaban en ello, entendían que el lanzamiento al mercado iba a significar un hito en la historia de la empresa, por lo que se propusieron una renovación total; desde la imagen comercial, hasta el isotipo y finalmente sus oficinas de atención al público. Dicha responsabilidad recayó en un equipo conformado por nosotros junto a Devoto Arquitectos. Los tiempos eran escasos y el desafío era grande, pero juntos logramos un gran resultado.

DU: En los aspectos funcionales, ¿cómo se plantea la operativa de la empresa?
FB: Te diría que los aspectos funcionales, fueron claves en el resultado final del proyecto. El cliente, tenía en mente la actualización de la situación que existía hasta el momento, con la incorporación de un sector de experiencia. Esto suponía la continuidad de una situación de la clásica sala de espera, con puestos alineados de atención al público poco amigables con el consumidor; casi como de bandos. De un lado clientes y del otro, la empresa. En nuestra opinión, esto no hacía otra cosa que complotar contra la atención comercial y más aún con el sector de experiencia.
La propuesta nuestra fue la de consolidar un recorrido amigable. Para ello, liberamos completamente la fachada del edificio (la mitad se encontraba destinada a una oficina privada), permitiendo al cliente comenzar el mismo en un espacio amplio con una gran iluminación natural aprovechando la doble altura, en donde fuera grato estar. El recorrido finaliza en puesto de atención personal permeable, orgánico, pero al mismo tiempo acogedor.

DU: ¿Cómo surge el mostrador? ¿En qué está inspirado?
FB: Teníamos claro que el mostrador de experiencia, debía ser el punto álgido en el recorrido; debía ser dinámico, puro y casi escultórico. Tenía que ser el perfecto complemento de los dispositivos móviles, generando el background para disfrutar los servicios que promocionaba Montecable, pero sin ser el clásico living de una casa.
Se inspiró en el nuevo isotipo de Montecable, que es esa suerte de comunión entre el símbolo de infinito y el de play. Se fue descomponiendo y moldeando hasta encontrar una forma sugerente. ¡Por suerte perdió bastante la literalidad al logo, le hizo muy bien al conjunto! ya que finalmente las butacas son las que terminaron incorporando ese rol metafórico.
Las butacas son finalmente quienes enmarcan y señalan ese elemento abstracto, con movimiento, y que actúa como vasija del avance tecnológico que nos propusimos originalmente.

 

Bocetos de diseño del mostrador en Durasein

Bocetos de diseño del mostrador

 

DU: Tiene múltiples funciones, como exhibidor, pero también permite el uso como mesa con las banquetas…
GC: Si, claro. Era la idea. Un elemento multifuncional, para la multiplataforma. De ahí también el porqué de la doble altura; un sector de exhibidor alto, donde la persona pueda interactuar con los dispositivos y un sector bajo donde el usuario pueda ser un espectador de lujo.

 

Detalle de las diferentes alturas

Detalle de las diferentes alturas

 

DU: ¿Qué desafíos planteó la construcción del proyecto?
GC: Quizá el desafío más grande de la concepción del proyecto fue el comulgar dos épocas totalmente distintas de la historia, en un mismo espacio; el edificio de la ex Confitería Americana, patrimonio municipal, es un magistral ejemplar de la arquitectura moderna uruguaya, donde conviven elementos de la corriente Art Decó principalmente, pero también del expresionismo; teníamos que aprovechar sus características.
A la ya mencionada idea de despojar la fachada para iluminar el espacio, se buscó también potenciar sus curvas características que configuran espacios destacados; le incorporamos los biombos de cable rojo (con clara connotaciones a la esencia de la empresa), generando superposiciones y contrastes de curva que configuraran el recorrido; destacamos los paramentos, por sobre los planos horizontales.
Nos comprometimos a recuperar la importancia de la herrería (elementos característicos en el Art Decó), tanto en la fachada que estaba desmejorada, como en todo lo que compone el núcleo de circulaciones verticales (ascensor y barandas de escalera).

Otro desafío en sí, fue el desarrollo de la obra. Estamos hablando que las oficinas se encuentran en un segundo nivel, en pleno 18 de Julio. Tanto retiro como ingreso de materiales fue todo un tema; ni hablar el mueble de experiencias. Obviamente hubo que traerlo en partes, subirlo dos niveles por escalera (no entraba en un ascensor de pasajeros), ensamblarlo y darle los últimos detalles allí. Cabe destacar el grado de profesionalismo del equipo de “Zona M”, la coordinación fue perfecta, lo cual nos permitió entregar la obra a tiempo.

 

Detalle de las curvaturas y formas orgánicas del mostrador en Durasein

Detalle de las curvaturas y forma orgánica del mostrador

 

DU: ¿Porqué Durasein les pareció que era el material adecuado para este proyecto?
GC: En realidad, veníamos investigando materiales con esas propiedades, por otros proyectos que teníamos en el estudio. Respecto al mueble de experiencias, nos dábamos cuenta a medida que avanzábamos en su diseño, que las opciones para su ejecución se nos iban acotando; si bien en materia de diseño podíamos ir por un contrachapado de madera y laquearlo o forrarlo con chapa, también sabíamos que por su función tenía un alto riesgo de deterioro, desde el primer día que lo instaláramos. Si hubiéramos ido por cualquiera de esas opciones, las uniones entre placas o chapas, hubiera resultado un problema.

Paralelamente Federico se encontraba cursando la diplomatura de “Especialización en Proyecto Mobiliario”, qué dentro del cronograma de clases, contaba una visita al taller de Zona M, que nos sirvió para poder interiorizarnos más profundamente con el material. La misma, nos sirvió de confirmación, para decantarnos por Durasein.

DU: ¿Qué les dirían a otros colegas, qué les puede aportar Durasein para sus proyectos?
FB: Dadas sus propiedades, en un material que aporta soluciones en varios aspectos, tanto vinculados al diseño como a la función. El estar formado por resinas termoformables, te permite realizar formas curvas o complejas de manera homogénea, sin que se perciban las uniones de los paños que las componen. En un caso como el nuestro, donde la pureza del elemento era importante, resultaba ideal. Otro aspecto interesante, resulta del poder retroiluminarlo, aunque en este caso concreto, sentíamos que complotaba con su función; necesitábamos generar un contraste con los dispositivos tecnológicos.
Y obviamente como decíamos antes cuando nos decantamos por Durasein, nos brindaba la posibilidad de que mantuviera su estética en el tiempo, a diferencia de otros materiales que se deterioran tanto por el roce como por la absorción de agua.

 

Las nuevas oficina de Montecable

Las nuevas oficina de Montecable

 

DU: Gracias por interiorizarnos del proyecto. Realmente consiguieron aprovechar las posibilidades de diseño que ofrece Durasein para lograr los objetivos del cliente. ¿Cómo podemos ponernos en contacto con Uds.?
GC: Al contrario, las gracias a ustedes por el interés y brindarnos este espacio para poder compartir un poco más sobre este proyecto que tuvimos el placer de realizar, como también nuestra experiencia con el material.
Pueden seguir nuestro trabajo, como también contactarse con nosotros a través de nuestro Instagram, nuestra página de Facebook Habitar Arquitectura y nuestra web: www.habitararquitectura.com.uy; de la misma forma, estamos a disposición de forma telefónica en los teléfonos del estudio: 26145400 o al 091 314 814 y en el mail info@habitararquitectura.com.uy.

Las fotos que acompañan esta nota son cedidas por cortesía de Habitar Arquitectura.