Cuando la Diseñadora y Arq. Paula Borges nos presentó por primera vez la poltrona Pionera, intuimos que había una fuerte conceptualización en su diseño. No tardamos mucho en confirmarlo. Su deseo por transformar los espacios urbanos y una cuidadosa selección de la fuente de inspiración, llevaron a Borges a generar un lenguaje propio, que le da a su creación una peculiar personalidad. Les invitamos a descubrir Pionera, una poltrona inmersa en un universo con múltiples aristas.

Paula Borges, Diseñadora y Arquitecta. Foto: Diana Gottero.

Paula Borges, Diseñadora y Arquitecta. Foto: Diana Gottero.

 

Durasein Uruguay: Bienvenida Paula. ¿Podrías presentarte y comentarnos sobre tus actividades?
Paula Borges: Me resulta difícil definirme. Creo que mis ideas, reflexiones y proyectos atraviesan todo lo que hago, y que lo que más me define es ser inquieta. Diseño, ilustro, desarmo estructuras, armo espacios propios, gestiono proyectos y coordino equipos, todo eso es parte de mi vida profesional. Anduve por el mundo y participé en la creación de espacios públicos y privados, empresariales y sociales, en proyectos como el hotel Hyatt Centric Montevideo, el complejo edilicio Distrito M o el estadio Arena Da Baixada FIFA en Curitiba, Brasil, entre otros. Hoy también participo como tallerista en el programa Feria Germina (para jóvenes emprendedores) organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

Poltrona pionera 1

Pionera. Foto: Luciano Machin.

 

DU: Tu búsqueda comenzó cuestionando los espacios urbanos, ¿qué entiendes que podría hacerse distinto?
PB: El proceso de diseño de la poltrona surgió de un relevamiento sobre nuestros espacios públicos, de la sensibilidad de los ámbitos que habitamos colectivamente y cómo el diseño integra a los actores esperados e inesperados. También reflexioné sobre cuánto del equipamiento urbano tiene que ver con la identidad regional. Cuantas veces nos reconocemos validando productos externos que poco tienen que ver con cómo vivimos Montevideo, y que son un anexo de la arquitectura que nos rodea.

DU: En la naturaleza encontraste una fuente de inspiración…
PB: Sí, en la búsqueda de identidad regional comencé a ver que muchos de nuestros espacios públicos fueron diseñados involucrando especies invasoras, especies importadas que formaron parte del diseño de nuestro paisaje, un paisaje controlado o de naturaleza virgen con referencias inglesas o francesas, hasta que hace unos años la valoración de la flora nativa empezó a hacer eco en la conciencia de los diseñadores, arquitectos o paisajistas.
Entonces empecé a indagar en las especies del monte nativo, y me vi cautivada por las llamadas especies “pioneras”, entre las cuales se encuentra la Espina de la Cruz. Las especies pioneras son aquellas que comenzaron la evolución del monte nativo. Ser pionera significa ser el origen de la transformación del paisaje, ser actor activo en el inicio del cambio. Así fue que la Espina de la Cruz resultó fundamental para el desarrollo del proyecto.

 

Pionera. Foto: Luciano Machin.

 

DU: ¿Cómo decantas todas las ideas y le das forma a Pionera?
PB: No fue un proceso fácil, indagar y encontrar las lógicas de la Espina de la Cruz sin intentar definir formalmente el producto. Al principio entendía que había algo muy planar que comandaba el proyecto, pero fue a través de la fotogrametría de una rama de la Espina que comencé a reconocer los pliegues, curvas y encuentros de su naturaleza agresiva. En ese proceso, mediante herramientas digitales, comencé a estudiar el universo de pliegues y formas, reconociendo la naturaleza de la especie. Ahí ya todo fue un camino de ida. Entre forma y concepto, la forma sigue a la función o la función sigue a la forma, y comenzaron a activarse los grandes cuestionamientos de la idea.

DU: ¿Por qué una poltrona?
PB: La poltrona permite desarrollar un dispositivo individual pero de configuración espacial colectiva. Esto fue algo buscado, la unidad para encontrar la suma de componentes y transformar el paisaje, el objeto aislado que puede conformar un nuevo paisaje como sumatoria. Estar exento de arquitectura, además, fomenta la apropiación del usuario y la posibilidad de explorar usos muy variados. En ese sentido reconocer el objeto en sus tres dimensiones fue parte del propósito. La poltrona tiene además una doble función, asiento y luminaria si así se desea, acoplándose a los requerimientos del cliente y al ámbito dónde se implanta.

 

Pionera. Foto: Luciano Machin.

 

DU: ¿Cómo llegaste a la elección de Durasein como material?
PB: La naturaleza laminar de la planta requería un material que fuera acorde al concepto: resistente y, a la vez, un lienzo en blanco que permitiera la apropiación de los usuarios esperados o inesperados. También la posibilidad de retroiluminación y de routeo de texturas, que sumaran a la expresión final del objeto. Parte de la elección del material fue esa, la posibilidad de crecimiento del proyecto, que deja de ser formal y comienza a transformarse desde lo material, obteniendo más de una expresión o significado.

DU: ¿Para qué espacios sería ideal Pionera?
PB: Si bien la poltrona fue diseñada para espacios públicos, tiene la ductilidad de transformarse y equipar espacios interiores institucionales, estatales o empresariales. Cada vez más la economía naranja (las industrias creativas) nos interpela solicitando desde las empresas tradicionales una visión creativa a los espacios de convivencia e interacción. Por esto, si bien el proyecto se originó pensando el contexto urbano, puede transformarse en un producto que, habitando espacios interiores, otorgue identidad a la convivencia empresarial.

Pionera. Foto: Luciano Machin.

 

DU: ¿Estás comercializando la poltrona? ¿Dónde podemos tener mayor información?
PB: Actualmente estoy desarrollando la comunicación del producto a través del perfil de Instagram @pionera_poltronaurbana. Más allá de esto, al ser un diseño desarrollado en el Diplomado de Diseño de Mobiliario de la FADU, Udelar, se están evaluando los registros de propiedad para poder comercializarlo. Junto con Zona M (responsables de la fabricación) estamos estudiando costos de producción para hacer atractivo el producto y poder comercializarlo en forma regional.

 

poltrona pionera 5

Pionera. Foto: Luciano Machin.

 

DU: ¿Cuáles son tus próximos planes?
PB: Seguir indagando en la flora nativa y poder desarrollar proyectos de equipamiento urbano que se ajusten a las necesidades y oportunidades que tiene el sector a nivel regional. Si bien a veces las formas trascienden la identidad regional -eso he aprendido por la repercusión que ha tenido este proyecto- a nivel personal cada vez más aprendo que la búsqueda de identidad, de un concepto o sensibilidad, trasciende fronteras, y sobre todo trasciende las ideas iniciales que fueron motor del proyecto.

DU: Gracias Paula por compartirnos este maravilloso trabajo. Deseamos que tengas un gran éxito con él.
PB: Muchas gracias por la oportunidad de comunicar este proyecto que seguirá creciendo y transformándose.