El espacio de la recepción de una oficina o local comercial es de vital importancia para causar impacto en un cliente.
En un mundo cada vez más virtual y digital, las oficinas, locales comerciales y espacios compartidos con los clientes, conforman un lugar de encuentro donde las empresas se diferencian.
Generar un ambiente acogedor implica equilibrar varios conceptos para alcanzar el punto de equilibrio justo.
Cinco puntos a considerar en el diseño de la recepción.
Cuando comiences a pensar o diseñar en la recepción y los muebles que incluirás en ella, considera los siguientes puntos.
1- Los valores de la empresa y la marca.
El espacio de trabajo de una empresa, debe continuar con los lineamientos estéticos y espaciales de su marca. El mobiliario que se emplea en la recepción también contribuye en la comunicación de sus valores y por lo tanto, debe estar alineado a ellos.
2- La distribución funcional del espacio.
En la recepción o local comercial, se desarrollan ciertas tareas, desarrolladas por el cliente, por el personal de la empresa o ambos colaborando. Haz una lista de todos los trabajos que se van a desarrollar, estudia detalladamente cada uno y asegúrate de el espacio y los muebles contribuyen a que se puedan realizar.
3- La empatía con las personas involucradas.
La empatía es la capacidad de percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas. Para entender mejor a las personas, podemos tomar el rol de los distintos públicos que estarán presentes y entender: qué piensan, sienten, ven, escuchan, dicen y hacen. Las recepciones son espacios diseñados para las personas, por lo que contémplalos en toda su dimensión.
4- Incluye el factor sorpresa.
Según el famoso dicho: “no hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. El diseño de la recepción o el espacio de trabajo es una gran oportunidad de aplicarlo. Los muebles de recepciones diseñados a medida, son una excelente forma de perdurar en la mente del cliente. Las formas orgánicas y curvaturas suaves contribuyen a generar una integración armónica que transmite tranquilidad y confianza. Integrar efectos lumínicos en ciertas partes como el logo de la empresa o destacar información importante, ayuda a generar el efecto sorpresa.
5- No descuides la higiene.
El Covid-19 obliga a repensar los materiales que se utilizan en los muebles que entran en contacto con las personas. Busca siempre materiales que sean fáciles de limpiar y que no favorezcan el desarrollo de virus, bacterias y hongos.
Veamos ahora algunos ejemplos de recepciones que utilizan Durasein y consolidan a la perfección los consejos mencionados.
Recepción de Merck.
En una recepción con personalidad, no puede faltar un escritorio que genere impacto. En este caso, la forma orgánica, suavizada por las curvas y las uniones imperceptibles de Durasein generan un escritorio cálido que se integra muy bien con el espacio. Los efectos de luz en el logo, el pie y el interior terminan por aportarle una impronta memorable.
Recepción del Banco Itaú.
En la recepción del Banco Itaú el diseño del escritorio se integra de manera natural con el ambiente. Con un diseño muy funcional consigue transmitir un estilo propio que refleja los lineamientos de la marca. Los detalles que combinan ángulos rectos y curvos deparan sorpresas dependiendo de la perspectiva desde la que se lo mire.
La recepción del CTI del Hospital de Clínicas.
La combinación acertada de diseño y colores suaves, ayuda a generar un clima de tranquilidad y calma en un espacio, por demás estresante. La calidez al tacto, las uniones invisibles y las propiedades higiénicas de Durasein conforman una combinación ideal para este tipo de mobiliario en el sector hospitalario.
La recepción de Montecable.
En recepciones modernas, Montecable tiene mucho que transmitir. El diseño de sus nuevas oficinas tiene un estilo descontracturado y tecnológico, que refleja los cambios que ha venido transitando la compañía. El mostrador multifuncional permite la interacción de los clientes con los distintos servicios que se ofrecen. Está inspirado en el diseño de la marca y combina curvaturas, desniveles que aprovechan de manera única las posibilidades constructivas de Durasein.
El nuevo local de FUCAC.
En el rediseño del local de FUCAC, su nuevo mobiliario, realizado a medida, se ha conformado como parte del lenguaje distintivo de la empresa. El mostrador principal fue cuidadosamente diseñado, no solo contemplando a los clientes, sino también a los empleados y el equipamiento de trabajo necesario. El diseño también permite adecuarlo a las dimensiones de los distintos locales de la empresa.
Concejos finales para crear excelentes recepciones.
Tal como pudimos constatar en los ejemplos presentados, a través del mobiliario y el espacio, es posible generar un impacto positivo en las recepciones de empresas y locales comerciales.
Para lograrlo, es imprescindible contar con un material constructivo como Durasein que contribuya al diseño creativo y funcional, sin imponer limitaciones en las formas posibles. Si además consideramos sus propiedades higiénicas, termo formables, resistentes al uso de alto tránsito y capacidad de generar efectos de luz, tendremos el material adecuado para lograr una experiencia memorable.
Si necesitas asesoramiento en el diseño o construcción del mobiliario de una recepción, puedes contactarnos aquí.